TEXTOS
ON VICTORIA ENCINAS

ESTÍMULOS SENSIBLES
Rocío de la Villa
(Español/English)
 
DURANTE EL NAUFRAGIO
Rosa Olivares
(Español/English)
 
VICTORIA ENCINAS,
EL GRADO CERO
DE LA ESCULTURA
Miguel Cereceda
 
VICTORIA ENCINAS,
Santiago B. Olmo
 
REFLEXIONES
DESDE EL SÓTANO
Fernando Castro
 
PEZ VENENO
(PERO SIEMPRE
SOLUBLE)
José Luis Brea
(Español/English)
 
EL IMAGINARIO
MATÉRICO.
Luz Helena Carvajal
(Español/English)
 

 

 

REFLEXIONES DESDE EL SÓTANO
Fernando Castro
Texto publicado en el catálogo Espai Quatre 2001 (Fragmento).

 


(…) Victoria Encinas, con su rotundo trabajo titulado Permeables y Anfibios, muestra la condición híbrida de la experiencia pictórica contemporánea, donde puede integrarse desde el objeto a las técnicas digitales más avanzadas. “No hago –declara esta creadora-arte representativo. Parto de la pintura y aunque haga piezas tridimensionales, su discurso es pictórico”1. Podría interpretarse su completa composición como una naturaleza muerta neobarroca en la que los sedimentos temporales y la manifestación de la vanidad del mundo son menos importantes que la estrategia de plegamiento del arte sobre sí mismo. Iuri Lotman señaló, desde la semiótica, que ese género tenía que ver con los momentos de máxima autoconciencia creativa, esto es, con una superación de cualquier aproximación intuitiva o visceral al hecho plástico. Distancia, explícitamente, tanto de la retórica del arte feminista2, cuanto de la complaciente estetización de la banalidad que nos circunda, Victoria Encinas convierte el Espai Quatre en un lugar dialogístico (valdría también la pena decir, carnavalesco), en el que las alusiones a la corporalidad o al velo del deseo se han planteado con una sutileza extraordinaria (…)

1 y 2 Victoria Encinas entrevistada por Lourdes Durán: “Victoria Encinas suma las artes” en Diario de Mallorca, 20 de noviembre del 2001, p. 41