HISTORIA DE POISSON
SOLUBLE


ENTREVISTA DE VICTORIA
ENCINAS POR NEKANE
ARAMBURU, 2011


ENTREVISTA A VICTORIA ENCINAS
POR JUAN ALBARRÁN, 2011


0 VICTORIA ENCINAS, POISSON SOLUBLE 1984
1 CABINA MANUEL SAIZ. 1984-85
2 BELLAS Y BESTIAS, URA/UNZ
Y SÉPTIMO SELLO. 1984-85

3 CABINAS LEOPOLDO ALAS
Y MANUEL IZQUIERDO. 1984-85

4 URA/UNZ EN POISSON
SOLUBLE. 1984-85

5 EL AUTOBÚS J. MANUEL
DE CÓRDOBA Y JAVIER
FRANCH. 1984-85

6 LEOPOLDO ALAS EN LA OBRA
DE MANUEL SAIZ. 1984-85

7 SALA POISSON SOLUBLE.
1984-85

8 URA/UNZ, BELLAS Y BESTIAS.
1984-85

9 CORREO SOLUBLE 1984-85
10 SALA POISSON SOLUBLE.
CABINAS. 1984-85

11 VICTORIA ENCINAS
CORREO SOLUBLE. 1984-5

12 CABINA J. MANUEL DE CÓRDOBA. 1985
13 CABINA MALDONADO. 1985
14 PROYECTO EL AUTOBÚS. 1984



© de las fotografías:
Carlos Tarancón, José Luis Prieto

HISTORIA DE POISSON SOLUBLE

Poisson Soluble ha sido y es, ante todo, un juego. Una complicidad, un lugar de pertenencia,… una idea, quizás. Resbaladiza como un pez y soluble como un azucarillo en el agua…

Principios de Poisson Soluble Victoria Encinas, 1984

 

 

 

El mes de septiembre de 1984 la artista Victoria Encinas en colaboración con Luis García Castro abrió al público la Sala Poisson Soluble en la Travesía de las Vistillas, nº 9 de Madrid, inaugurándola con la muestra Consumo Cotidiano. Allí se llevaron a cabo instalaciones, performances, happenings, conciertos de música electroacústica, actuaciones, producción de vídeos, y exposiciones en torno a propuestas conceptuales ofecidas por Poisson Soluble a creadores en diversos campos que se aglutinaron en torno a los proyectos El Autobús, Diez Cabinas Telefónicas, Bellas y Bestias, Correo Soluble, Pecho de Cerdo a la Naranja, Pasión Soluble, El Metal que Perfuma, Sueños, Tu-yo / Yo-tu, etc.….

 

Concibiendo el espacio y las actividades como una obra de arte desarrollada en el tiempo, llevaron a cabo con frescura y desinhibición el proyecto más imprevisible, divertido, alternativo y al mismo tiempo con calado conceptual del Madrid de la época. En palabras de Victoria Encinas, “El nombre Poisson Soluble es la expresión de una sincera voluntad de adhesión al espíritu de los movimientos que nos han legado la idea de arte como aventura vital, como vía poética de conocimiento, como lugar mental y emocional donde es posible habitar”. Poisson Soluble, quiso mantener el espíritu de algunas Vanguardias históricas, inspirado por de cierta influencia teórica y las acciones de Cabaret Voltaire, Dadá, y el Surrealismo. De hecho, Poisson Soluble, es el título de uno de los capítulos de los “Manifiestes du Surréalisme” de André Bretón.

 

Bajo la dirección artística de Victoria Encinas, -con solo veintiún años en aquella época-, y su estética sensual, emocional, delicada, compleja, con el profundo deseo de transformación y apertura cultural, Poisson Soluble se propuso renovar el modo de concebir y exhibir el arte, desde un espíritu un poco burlón, tierno, extravagante y un tanto desafiante; en un notable el contraste con la realidad social, económica y estética de la España que salía de los años más difíciles de la transición, época bastante austera que arrastraba la atmósfera pesada e inmovilista de las largas décadas del régimen franquista con su carga de oscuridad, alienación y pobreza.. El proyecto discurría cercano a experiencias involucradas en la investigación en nuevas formas de comunicación y creación del arte, como la de Metronom en Barcelona o International With Monument Gallery en New York.

 

Autofinanciando las actividades, Poisson Soluble obtuvo la colaboración de entidades como la Compañía Telefónica, la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones o la Empresa Municipal de Transporte a quienes se solicitó la posibilidad de utilizar sus bienes materiales, para ponerlos a disposición de ciertos artistas, que fueron invitados a transformarlos. Resultó ser una fórmula pionera, pues se llevó a cabo en un momento en el que cualquiera de estas corporaciones no había realizado aún proyectos involucrados con el arte contemporáneo.

 

El desarrollo de estas iniciativas trascendió las limitaciones del espacio de la propia sala, realizando intervenciones en el espacio público. Tal es el caso de El Autobús, vehículo cedido por el Ayuntamiento de Madrid y transfigurado, que recorrió Madrid durante el otoño del año 1984 realizando diversos itinerarios a través de la ciudad y llevando el mensaje de Poisson Soluble1 a la ciudad. O también, Cabinas -diez cabinas telefónicas-, proyecto que supuso la intervención de las mismas dentro de la sala, y que corrió a cargo de otros tantos artistas.

 

Con Poisson Soluble colaboraron creadores de muy diversos tipos y con diferente grado implicación. Desde la presencia inspiradora y constante apoyo estético de las performers URA/UNZ2, grupo compuesto por Lourdes Durán y Paloma Unzeta, el cineasta Arón Benchetrit Cohen, el grupo de rock Séptimo Sello, el músico Mariano Lozano y el escritor Leopoldo Alas; a las participaciones puntuales de artistas plásticos y experimentadores del lenguaje, como Alan Grover Daniel, Roscubas, Fred Lonidier, Manuel Sáiz, Wayne E. Potratz, Pep Durán, Manuel Izquierdo, Ignacio Fernández, Guglielmo Achillle Cavellini, Jordi Cerdà, Joaquín Berao, Poul Esting, Gérard Duchêne, Clemente Rodero, Prodromidis Aris, y un largo etc. hasta la multitudinaria exhibición de arte postal, con 675 artistas, que se llamó Correo Soluble.

1 “…la principal -¡y la única!- actividad de Poisson Soluble es la de alegrar la vida de independientes y artistas (en lo suyo), en tiempos tan prosaicos como los que atravesamos y con este fin es una entidad dedicada a las artes….”

Principios de Poisson Soluble Victoria Encinas, 1984

2

URA/UNZ

Desarrollan un mundo en el terreno de lo efímero; de una poesía inclasificable. Atemporales, inaprensibles, URA/UNZ son apariciones inesperadas y turbadoras. Apariciones precisas, vibrantes, irreales. Convulsas, hieráticas, con un intrínseco espíritu de lo desconcertante.

A través de sus intervenciones esbozan la dimensión distinta de un mundo que les pertenece. Como si nos hicieran partícipes de fragmentos, de escenas momentáneas de su “otra vida”.

Transforman la densidad de la atmósfera en que se mueven. Desorbitan el espacio que habitan. Despliegan energía electrizante, paralizadora. Congelan el tiempo. Lo aceleran. Lo suprimen.

Y la voluntaria o involuntaria distorsión que ejercen sobre las situaciones, los entornos, el comportamiento, la percepción, nos da la medida de una dimensión densa, enigmática, llena de significado, tan inverosímil como capaz de atraparnos y de conmovernos.

Victoria Encinas, 1984



CRONOLOGÍA

El Autobús Madrid, 1984
Intervención urbana

CONCEPTO:

Poisson Soluble solicitó a la Compañía Municipal de Transporte urbano de Madrid (CMT) un autobús como soporte de una intervención artística que propuso a dos artistas. Durante el otoño de ese año circuló por Madrid como obra de arte que el público podía visitar y en la que podía viajar.

ARTISTAS:

Jose Manuel de Córdoba y Javier Franch.



Consumo Cotidiano Madrid, 1984
Instalaciones, objetos, performances, música

CONCEPTO:

Exposición de la obra de artistas invitados a realizar una reflexión sobre la sociedad de consumo.

ARTISTAS:

Mariano Lozano, Manuel Sáiz, J.Manuel de Córdoba, Clemente Rodero, Alejandro Martínez Parra, URA/UNZ, Ignacio Fernández Álvarez, Javier Franch.



Cabinas Madrid, 1984-85
Instalación colectiva

CONCEPTO:

Proyecto de arte objetual urbano. Poisson Soluble en colaboración con la Compañía Telefónica, puso diez cabinas de teléfono urbanas a disposición de diez artistas, para su transformación dentro de la sala.

ARTISTAS:

Leopoldo Alas, Pep Durán, Joaquín Berao , Maldonado, Manuel Sáiz , J.Manuel de Córdoba, URA/UNZ, Javier Franch , Carlos Tarancón , Manuel Izquierdo.



Bellas y Bestias Madrid, 1985
Instalación y ciclo de performances

CONCEPTO:

En el contexto de una instalación escenográfica obra de Poisson Soluble, diferentes artistas realizaron actuaciones y performances.

ARTISTAS:

URA/UNZ, Séptimo Sello.



Correo Soluble Madrid, 1985
Arte postal e instalación

CONCEPTO:

A través de la convocatoria -que contó con la colaboración de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones-, invitando a artistas de todo el mundo a participar con una obra postal, se montó una exposición con las obras y una instalación escenográfica con material y maquinaria cedida por correos.

ARTISTAS:

Poisson Soluble. 675 artistas, cuya enumeración excede la intención informativa de esta biografía.



Pasión Soluble Madrid, 1985
Video

CONCEPTO:

Vídeo de ficción con el escenario de la instalación de Poisson Soluble.

ARTISTAS:

Arón Benchetrit Cohen, Lourdes Durán, RGB.



Sueños Madrid, 1985
Instalación escenográfica, performances

CONCEPTO:

Instalación escenográfica visitable de Poisson Soluble, en la que se llevó a cabo un ciclo de performances.

ARTISTAS:

URA/UNZ, (Lourdes Durán y Paloma Unzeta).



Pecho de Cerdo a la Naranja Madrid, 1985
Instalación y performances

CONCEPTO:

A partir de un montaje espacial de Poisson Soluble, se realizaron diferentes happenings.

ARTISTAS:

URA/UNZ, (Lourdes Durán y Paloma Unzeta).



Tu-yo / Yo-tu Madrid, 1985
Happening

CONCEPTO:

Realización de escenografías transformables y happenings.

ARTISTAS:

URA/UNZ, (Lourdes Durán y Paloma Unzeta).



La vida privada de la obra de arte Madrid, 1986-2011
Obra evolutiva

CONCEPTO:

Lo Soluble.

ARTISTAS:

Victoria Encinas.



BIBLIOGRAFÍA

"Poisson Soluble". Claudia Oliveira. NKIE. Londres. Diciembre, 1984.

"Diez cabinas telefónicas, una exposición de expresión artística urbana”. J. A. Mallo. Diario 16.   Madrid, 6/12/1984.

"La cabina telefónica como objeto artístico". Antonio de Santiago. Revista KP. Madrid, diciembre, 1984.

"Poisson Soluble". Programa Tiempos Modernos. Agustín Tena. RTVE. Madrid, enero, 1985.

"Poisson Soluble, una sala vanguardista de objetos insólitos". Tomás F. Ruiz. Liberación. Madrid, 22/2/1985.

"Mujeres de sueño, sueños de mujer. Poisson Soluble". Lola Gavarrón. Diario 16. Madrid, 24/2/1985.

"Poisson Soluble". Antonio Machín. Villa de Madrid. Madrid ,15 /3/1985.

“Arte comprometido en España en los años setenta y ochenta” . José María Parreño, 1995.

"Espacios Alternativos de Madrid, Espacios de Libertad". Orlando Fernandez . Inventario, nº4-5 Madrid ,1999.

"Conversación sobre Espacios Alternativos en Madrid". Francisco Felipe. Inventario, nº4-5 Madrid ,1999.

"Entrevista a Victoria Encinas". Tania Pardo. Catálogo de la exposición de Victoria Encinas Viscoelástica . Garage Pemasa , Madrid, 2000.

"Pez-Veneno, (pero siempre soluble)". José Luis Brea. Catálogo de Victoria Encinas "Non- Erectus". Sala Alameda, Málaga, 2001.

"Victoria Encinas expone en la Sala Alameda". Ana Pérez-Bryan. Sur. 9/2/2001.

"La Sala Alameda muestra una nueva visión del postmodernismo". Diario. Málaga, 10/2/2001.

"Arqueología de los sentidos". Enrique Castaños. Arte y Arquitectura. Sur. 19/3/2001.

"Espacios míticos". Tania Pardo. Revista APM. Madrid, febrero, 2002.

“Al margen del circuito. Nuevos proyectos reinventan la difusión del arte más allá de las instituciones”. Bea Espejo. El Cultural, El Mundo. 2/10/2009 .

“Proyectos culturales al margen, rellenando los huecos que dejan las instituciones”. Bea Espejo. E Madrid Sitio de discusión sobre políticas culturales madrileñas. 5/02/2009

“Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas del estado español”. Nekane Aramburu. Archivos Colectivos. Enero, 2011.

“Entrevista con Victoria Encinas” Juan Albarrán Diego Área de Historia del Arte Facultad de Geografía e Historia Universidad de Salamanca, 2011..